Noticias Diario El Litoral en vivo.

domingo, 4 de marzo de 2007

Personajes Célebres que vivieron en Cayastacito.

Olga Ramirez, esposa del Poeta Julio Migno

La familia de Olga Ramirez, quien fue esposa de Julio Migno llegó a San Javier desde Cayastacito, según lo documenta Pedro Molinas en su libro Retrato de un Poeta Enamorado y que rescata la revista Nosotros del diario El Litoral de Santa Fé del sábado 26 de Noviembre de 2005. Transcribimos parcialmente la versión digital que se puede leer en http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2005/11/26/nosotros/NOS-02.html

Biografía de un gran amor
"Érase un pueblito/ con sus cuatro esquinas./ Era ver sus casas diagonadas./ En una de ellas vivía mi abuela/ Griselda, severa y altiva", escribió en "Cuatro esquinas", de "Miquichises".
Allí también vivían su padre Julio, su madre Ofelia y él, "el gringuito rubio, piel de Judas y Barrabás de todo el vecindario", preocupación permanente de su madre por su aseo personal y para que asistiera a clases. Rebelde desde siempre, buscador de pájaros, amigo de los indiecitos y de las siestas en ese río que le perdonó la vida varias veces, Julio prefería treparse a los árboles, meterse en cualquier rancho y, si podía, acompañaba a comer un "locro guacho", pan caliente o tortas fritas.
Mientras tanto, desde Cayastacito, Felipe Ramírez llegaba a instalar un almacén de ramos generales con su familia. Entre sus hijas estaba Olga. Con Julio se conocieron en el tercer grado de la Esc. N° 435 Juan Bautista Alberdi. Ella era una niña de tez muy blanca y grandes ojos negros, al igual que sus cabellos, que peinaba su madre María Luisa en dos hermosas trenzas rematadas en primorosos moñitos, que Julio tiraba a veces para enojo de la nena.
En aquellos tiempos, los padres de Julio y la familia en pleno debían solucionar el "problema" que representaba la rebeldía de este niño y optaron por mandarlo de pupilo al Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. Los padres jesuitas se encargaron de "domar" al chúcaro.
Ya adolescente, Julio asistió a una fiesta de fin de curso y la florista del acto escolar le arrojó una flor que cayó en sus faldas. Esa flor provocó el mismo efecto que la flecha de Cupido: quedó prendado de su hermosura. La niña era aquella a quien él molestó tantas veces con un tirón de trenzas, y ella correspondió a su amor."

Otra Historia destacada.
Don Aureliano Leiva.
Reconocito artesano herrero nacido en Cayastacito. Magníficamente retratado en una nota de Cristina Mix en la edición digital de El Santafesino del 21/01/2004. Léala en: http://www.elsantafesino.com/historias/2001/10/10/219

Orlando Vera Cruz dedico una hermosa canción al ilustre poeta, pueden verla en la pagina http://www.orlandoveracruz.com.ar/letra.php?idcancion=100. Alli tambien encontrarán toda las maravillosas obras de Orlando Vera Cruz. Gracias a el por permitirnos el enlace.

No hay comentarios: